La calidad del aire en los almacenes es algo en lo que mucha gente no piensa, pero puede afectar la salud de los trabajadores a diario. Con maquinaria pesada, polvo, humos y una ventilación deficiente, el aire dentro de un almacén puede volverse rápidamente peligroso para respirar. Los trabajadores suelen pasar largas horas en estos entornos sin darse cuenta de cuánto les perjudica el aire que respiran.
La mala calidad del aire no siempre se detecta de inmediato. Puede causar dolores de cabeza, tos, problemas respiratorios o incluso graves problemas de salud a largo plazo. Por eso es importante observar detenidamente qué hay realmente en el aire dentro de estos espacios. Un aire limpio y saludable es tan importante como el uso de cascos o zapatos de seguridad. Ignorar este problema pone en riesgo a los trabajadores y también podría afectar su productividad.
¿Qué hay en el aire?
Contaminantes comunes
El aire dentro de un almacén puede parecer limpio, pero puede contener muchas partículas dañinas difíciles de ver. Estos contaminantes suelen provenir de las operaciones diarias, los equipos y los materiales almacenados o transportados. Con el tiempo, respirar este aire puede causar problemas de salud, especialmente a los trabajadores que pasan horas en el almacén.
Los almacenes suelen carecer de un diseño de ventilación apropiada, lo que significa que estos elementos nocivos quedan atrapados. Esto puede provocar dolores de cabeza, dificultades respiratorias e incluso daño pulmonar a largo plazo. Saber qué hay en el aire es el primer paso para que sea más seguro para todos.
Contaminantes comunes en almacenes:
Polvo de cartón, embalajes y productos
Humos del diésel de carretillas elevadoras/montacargas o camiones de reparto
Vapores químicos de productos de limpieza, pinturas o pegamentos
Esporas de moho procedentes de la acumulación de humedad en las zonas de almacenamiento
Monóxido de carbono de máquinas de combustión
Partículas finas de madera, plástico o metal hasta fibra de vidrio
Polen y contaminantes externos que entran por puertas abiertas debido a la presion del aire creada por el vacio
Estos peligros ocultos suelen ignorarse hasta que causan problemas de salud reales ( riesgos acumulativos) . Por eso es importante identificarlos a tiempo y tomar medidas para reducir su presencia en el lugar de trabajo.
OHS
Occupational Health and Safety
Abril 22, 2025
8 may 2025
Ambiente dentro de Bodegas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)